INFORMACIÓN GENERAL

La aleación AL6XN es un acero inoxidable super austenítico. Ésta exhibe una resistencia a la corrosión de picaduras por cloruro, corrosión de grietas y corrosión bajo tensión mucho mayor que los aceros inoxidables de serie 300. Además es más económico que los aceros tradicionales a base de níquel. El AL6XN ofrece un buen rendimiento en una variedad de entornos altamente corrosivos. Este producto está disponible en una variedad de formas, incluyendo planchas, plates, pletinas, barras, tubos, y canarias.

ESTÁNDARES

UNS N08367 / Alloy 6Mo / 1.4529 / X1 NiCrMoCuN 25 20 7

APLICACIONES

Con sus altos niveles de cromo, molibdeno, níquel y nitrógeno el AL6XN confiere una excelente resistencia a la corrosión por picaduras, grietas, y corrosión bajo tensión. Esto hace que esta aleación sea útil para aplicaciones en una variedad de situaciones que requieren una resistencia a alimentos, agua marina u otros entornos químicos, incluyendo:

• Equipos de cervecería
• Concentradores de salmuera
• Tanques, recipientes y tuberías para el procesamiento de químicos
• Equipos para la desalinización
• Equipos para el procesamiento de alimentos
• Componentes para sistemas de calefacción eficiente
• Tuberías para el servicio de agua de plantas nucleares
• Tuberías e intercambiadores de calor para plataformas marinas
• Tuberías y recipientes de procesamiento de farmacéuticos
• Equipos para el blanqueo de pulpa
• Condensadores de vapor
• Altas columnas para la destilación del petróleo

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Porcentaje por Peso 
0,02 
Mn  0,4
0,025
0,002
Si  0,4 
Cr  20,5 
Ni  24,0
Mo  6,3
Cu  0,1
Fe  BALANCE

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN Y OXIDACIÓN

Corrosión General

En los aceros inoxidables, el cromo, molibdeno, níquel y nitrógeno contribuyen a la resistencia general a la corrosión por diversos medios. El cromo es el agente principal en la resistencia al a corrosión en entornos neutrales u oxidantes. El cromo, molibdeno y nitrógeno aumentan la resistencia a la corrosión por picaduras. El níquel imparte la estructura austenítica, este elemento y el molibdeno en conjunto, ofrecen una resistencia a la corrosión por grietas causada por cloruro, además de una resistencia a la corrosión aumentada en entornos altamente corrosivos (tal como el acido sulfúrico diluido).

Corrosión por Picaduras/Hendiduras

La resistencia de la aleacion AL6XN a corrosión por picaduras y hendiduras causado por cloruro es excelente. Esta resistencia es resultado de sus altos niveles de cromo, molibdeno, y nitrógeno. La aleacion AL6XN contiene una cantidad especifica de 6 a 7% de molibdeno, uno de los elementos mas fuertes en contra este tipo de corrosión en los aceros inoxidables. Más de 30.000.000 de pies de tubería en AL6XN se encuentra actualmente en servicio por periodos de más de 10 años en aguas marinas y aguas salobres. En aplicaciones así, donde la resistencia a la corrosión por picaduras es de vital importancia, el rendimiento del AL6XN ha sido excelente.

Corrosión Bajo Tensión

La resistencia de los aceros inoxidables a la corrosión bajo tensión por cloruro depende de su contenido de níquel. El nivel de resistencia de las aleaciones aumenta a medida que el nivel de níquel supera el 12%. Con un 24% de níquel el AL6XN es altamente resistente a este tipo de corrosión, lo cual se ha aprobado a través de la prueba de cloruro de magnesio en ebullición severa. De manera similar, mientras el nivel de molibdeno aumenta sobre el 3% las aleaciones adquieren mejor resistencia a la corrosión bajo tensión por cloruro.

PROPIEDADES FÍSICAS

 
Módulo de Elasticidad en Tensión  a 24°C: 195 MPa
a 204°C: 180 MPa
a 427°C: 161 MPa
Densidad 

0,291 lb/in3
8,06 g/cm3

Calor Específico  0,11 Btu/lb/°F
500 Joules/kg/°K
Permeabilidad Magnética (Típico) 1,0028 a 200 Oersted
Resistividad Eléctrica  0,89 μΩm
Conductividad Térmica a 68-212°F 6,8 Btu-ft/hr-ft2-°F
a 20-100°C 11,8 W/mK

 

PROPIEDADES MECÁNICAS

Propiedades Mecánicas a
Temperatura Ambiente
0,2% Offset Limite
Elástico, psi (MPa)
55.000
(380) 
Resistencia a la
Tracción, psi (MPa)
110.000
(760) 
Elongación, %  44 
Dureza, RB (BHN)  90
(185)

 

PROPIEDADES DE FABRICACIÓN

Soldadura

Para mejorar las propiedades contra la corrosión en soldaduras, se recomienda un relleno austenítico con alta aleación. Este material se puede soldar con una variedad de rellenos austeníticos, tal como las aleaciones 625, 112, o 276. Sección IX de ASME ha asignado la aleacion AL6XN a P-No. 45. Este tipo de soldadura es dúctil, lo cual se espera cuando se usa rellenos de alta aleación. No está disponible un relleno de metal paralelo y soldaduras autógenas, esto debido a la segregación inevitable que exhibe menos resistencia a la corrosión que el metal base. La resistencia a la corrosión en soldaduras autógenas solo se puede mejorar con una temperatura de recocido que alcanza los 2025°F (1107°C) seguido por un templado rápido. Para soldaduras que no estarán expuestas a entornos corrosivos, se puede utilizar un metal de relleno austenítico estándar. Para impedir la fisuración, se debe evitar el contacto con cobre y latón antes de soldar o recocer.

Mecanizado

Al igual que otros aceros inoxidables austeníticos, la aleación AL6XN es relativamente difícil de mecanizar. Su limpieza y ductilidad provocan la formación de hendiduras largas, mientras que su alta resistencia y capacidad de endurecimiento requieren mas potencia para hacer cortes.

Tratamiento Térmico

La aleación AL6XN se debe recocer entre un mínimo de 2025°F (1107°C) y un máximo de 2250°F (1232°C) seguido por un enfriamiento rápido. Enfriamiento a velocidades relativamente lentas aumenta la posibilidad para el exceso de precipitación, tal como las fases chi o sigma, lo cual tiende a restar de la resistencia a la corrosión del material. La adición de nitrógeno disminuye pero no elimina la tendencia de precipitar dentro del rango de temperatura de 1900 a 1000°F (1040-540°C). El recocido del AL6XN al aire u otros entornos oxidantes causa la formación de escamas de oxido ricas en cromo. Igual que otras aleaciones con altos niveles de molibdeno, se debe evitar las condiciones que impiden la volatización de óxido de molibdeno (recocidos de larga duración, hornos apretados, poca circulación en la atmosfera, escama densa pre-existente, etc.). El no evitar estas condiciones puede resultar en una condición conocida como catastrophic oxidation (oxidación catastrófica), cual puede crear hoyos en la superficie del metal. A medida que la capa de oxido rico en cromo se forma, una superficie empobrecida de cromo también se crea. Con el fin de restaurar la resistencia a la corrosión total del AL6XN después del recocido, esta capa superficial pobre en cromo se debe remover por medio de descalcificación (típicamente realizado por medios mecánicos) además de un decapado en ácido nítrico y ácido fluorhídrico. La alta resistencia a la corrosión de la aleacion AL6XN hace que sea más difícil de decapar que los aceros inoxidables austeníticos típicos. Se puede requerir concentraciones mas altas de acido, temperaturas mas altas, o inmersiones mas largas para remover empobrecida y restaurar la resistencia a la corrosión.

Conformado en Frío

Las operaciones de conformación utilizadas para los aceros inoxidables austeníticos estándares son también aplicables a la aleación AL6XN. La alta resistencia de este material requiere una fuerza mayor para la deformación. Sin embargo, utilizando procedimientos convencionales de acero inoxidable el AL6XN puede ser fácilmente doblado, embutido o forjado.

CHILEXPO SPA no garantiza la exactitud de la información contenida en este documento y recomienda que los usuarios investiguen en profundidad aspectos técnicos y especificaciones antes de realizar una compra. Esta información técnica ha sido recompilada de diversas fuentes en línea, incluyendo ATI®, SSC®, y Outokumpu® entre otras. Esta ficha técnica ha sido proporcionada solo para fines informativos y no ha sido verificada de forma independiente por CHILEXPO SPA.