HASTELLOY C22

INFORMACIÓN GENERAL

Hastelloy C22 es una aleación versátil a base de níquel-cromo-molibdeno-tungsteno. Tiene una mejor resistencia a la corrosión que otras aleaciones a base de níquel- cromo-molibdeno, incluyendo al Hastelloy C276, las aleaciones C-4, y la aleación 625. Hastelloy C22 tiene una resistencia superior a la corrosión por picaduras, por grietas, y corrosión bajo presión. Tiene una resistencia prima a los medios oxidantes acuosos, incluyendo al cloro húmedo, y mezclas que contienen ácido nítrico u otros ácidos oxidantes con ionos de cloruro. Hastelloy C22 también ofrece una excelente resistencia a entornos donde se encuentran condiciones oxidantes o reductoras. Hastelloy C22 demuestra una resistencia excelente a una variedad de entornos para el procesamiento de químicos. Su uso en estado soldado es adecuado para la mayoría de aplicaciones químicas debido a que resiste la formación de precipitados al límite de grano en la zona afectada por el calor de la soldadura.

ESTÁNDARES

UNS N06022 / W.N. 2.4602 / DIN NiCrMo14W

APLICACIONES

• Depuradores de gases de combustión
• Sistemas de cloración
• Sistemas para el decapado con ácido
• Conductos y revestimientos de chimenea para centrales eléctricas • Depuradores de dióxido de azufre
• Plantas para el blanqueo de pulpa y papel
• Recubrimiento de soldaduras para materiales con menos resistencia a la corrosión
• Producción de pesticidas y otros agroquímicos
• Intercambiadores de calor tubulares
• Intercambiadores de calor en placa
• Reprocesamiento de combustible nuclear
• Sistemas de incineración

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Porcentaje por Peso 
0,01
Mn  0,5
0,005 
0,002 
Si  0,8
Cr  22,0
Ni  BALANCE
Mo  13,0
W 3,0 
V 0,35
Co  2,5
Fe 3,0

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN Y OXIDACIÓN

Corrosión General

El alto contenido de cromo de Hastelloy C22 se presta a una extraordinaria resistencia a la corrosión por picaduras. El molibdeno y el tungsteno contribuyen a una excelente resistencia a media oxidante acuoso, incluyendo al cloro húmedo y mezclas que contienen ácido nítrico u otros ácidos oxidantes con ionos de cloruro. El alto contenido de níquel es responsable a la resistencia de este material a cloruros, fluoruros, y otros compuestos de haluro en temperatura ambiente y temperaturas elevadas.

PROPIEDADES FÍSICAS

 
Módulo de Elasticidad en Tensión  29,9x 106 psi
206 GPa
Densidad 

0,314 lb/in3
8,69 g/cm3

Gravedad Específica  8,69
Calor Específico  0,101 Btu/lb/°F
423 Joules/kg/°K
Permeabilidad Magnética 1,02
Resistividad Eléctrica  1,14 microhm-m a 24oC
Coeficiente Lineal de Expansión Térmica  12,4 x 10-6/ °C (93°C)
12,6 x 10-6/°C (316°C)
13,3 x 10-6/°C (427°C)
13,9 x 10-6/°C (538°C)
Conductividad Térmica a 48°C 10,1 W/m-K
a 100°C 11,1 W/m-K
a 300°C 15,5 W/m-K
a 500°C 19,5 W/m-K
a 600°C 21,3 W/m-K

 

PROPIEDADES MECÁNICAS

Propiedades Mecánicas a Temperatura Ambiente en Estado Recocido
Forma Plancha
(0,25″ – 1,75″)
Plate
(0,038″ – 0,15″)
Barra
(0,5″ – 5,5″)
0,2% Offset Limite
Elástico, ksi 
53 63 55
Resistencia a la
Tracción ksi 
112 122 115
Elongación  62 54 60
Dureza, HRb  89 93 89

 

PROPIEDADES DE FABRICACIÓN

Soldadura

Las características de soldadura del Hastelloy C22 son similares en muchos aspectos a las de los aceros inoxidables austeníticos. Esto no debería presentar problemas específicos en cuanto a la soldadura siempre y cuando se ocupen técnicas y procedimientos adecuados.

Por lo general las aleaciones a base de níquel exhiben características de soldadura lenta y con poca profundidad de penetración, así que la posibilidad de una fusión incompleta se ve aumentada. Hay que asegurar que se logren soldaduras completas.

La limpieza es crítica cuando se sueldan aleaciones a base de níquel. La contaminación por grasa, aceite, plomo, azufre u otros elementos puede llevar a graves problemas de agrietamiento. El área a soldar se debe limpiar a fondo con un disolvente apropiado, como el isopropanol 99.9%. Antes cualquier operación de soldadura se debe remover por completo toda material extraño, tales como; grasa, marcas de lápices de color y escala.

Procesamiento y Formación

Hastelloy C22 tiene excelente características para la formación, la formación en frío es el método preferido debido a su buena ductilidad. Por lo general este material es más rígido que los aceros inoxidables austeníticos, por lo tanto, requiere más energía para su formación en frío.

Tratamiento Térmico

En la mayoría de los entornos corrosivos Hastelloy C22 se ocupa en estado soldado. Generalmente no se requiere un tratamiento térmico después de la soldadura.

El recocido se realiza a menudo después de operaciones de trabajo en frío para así restaurar la ductilidad si el trabajo en frío sobrepasa un 7% de elongación de las fibras exteriores. Se requiere un recocido completo a solución entre 1900°-2150° F para este material. Temperaturas para el alivio de tensión que se ocupen para aceros inoxidables (1100°-1200° F) no son eficaces y pueden promover la precipitación de aleación lo cual perjudican su resistencia a la corrosión.

Templado

Para evitar la precipitación de fases secundarias se requiere un enfriamiento rápido después del recocido por solución. Para secciones de espesor menor de 3/8” (9.53 mm) se puede ocupar un templado rápido al aire, pero el templado por agua es esencial en materiales mayores a 3/8” de espesor y este es el método preferido para todos los espesores. El tiempo que se toma para transferir el material del horno al lugar de enfriamiento rápido no debe exceder los tres minutos.

CHILEXPO SPA no garantiza la exactitud de la información contenida en este documento y recomienda que los usuarios investiguen en profundidad aspectos técnicos y especificaciones antes de realizar una compra. Esta información técnica ha sido recompilada de diversas fuentes en línea, incluyendo ATI®, SSC®, y Outokumpu® entre otras. Esta ficha técnica ha sido proporcionada solo para fines informativos y no ha sido verificada de forma independiente por CHILEXPO SPA.